IL FUNDAMENTO DELL´ETICA

EL FUNDAMENTO DE LA ETICA
“IL FUNDAMENTO DELL´ETICA


Non intenderebbe la vera essenza della pittura coluí che nei quadri di un sommo artista considerasse soltanto la composizione chimica dei colori [1].


El celebre jusfilósofo Boloñés Giorgio del Vecchio, personaje relevante y trascendente para la filosofía del derecho. Luchador acérrimo de la reivindicación idealista del Derecho concebida esta como la conciliación del ideal absoluto de la justicia con el estudio objetivo de la fenomenología jurídica positiva. Para este gran maestro todo derecho tiene un origen básico, una norma fundante y esta es la conciencia y el espíritu del hombre, por tal razón  proclama con vehemencia que la fuente del derecho no solo puede ser la norma dictada por el poder publico ya que esto podría legitimar dictaduras y despotismos. Cuarenta años después de su fallecimiento su pensamiento sigue teniendo vigencia e invita a  reflexionar a esta nueva generación.

En su obra il concetto Della natura e il principio del diritto “El concepto de la naturaleza y el principio del Derecho”; dilucida en el capitulo IV il primato dell´io sulla natura e il fondamento dell´etica[2]; capitulo que considero de suma importancia por su relevancia en el comportamiento del hombre dentro de la sociedad. Giorgio del Vecchio concibe al hombre como un soggeto pensante[3] “sujetó pensante” que trasciende del fenómeno interno al fenómeno externo, reflejando en la naturaleza sus concepciones e ideas haciendo del mundo un reflejo interno, en este orden de ideas el mundo es como lo dice Giorgio del Vecchio la rapresentazione dell´io[4] en una interpretación a estricto sensu seria el determinismo del hombre sobre el objeto en este caso el mundo o sus relaciones dentro de la sociedad. El autor introduce un termino la coscienza soggettiva que podría llegar a provocar conmoción en el hombre contemporáneo que ve determinando su compartimiento a lo que la ley no le prohíbe “lo que no esta prohibido por ley esta permitido” inferencia lógica bastante inocua e irresponsable porque determina al hombre ha hacer todo lo que a su haber tenga en gana solo con el limitante de la ley, esto lo han utilizado varios juristas para hacer mención a los derechos y deberes que corresponden a la personas dentro de la sociedad. La conciencia subjetiva a la que hace referencia este autor no solamente hace obedecer las normas y leyes que están establecidas sino que también dentro de su interior existe una autorregulación en su accionar obrando esto a favor siempre de la humanidad y analizando siempre la consecuencia de su obrar. La conciencia subjetiva es pues el precedente de todo acto humano. La determinación lógica del ser ósea l´aunonomia absoluta dell´io constituye la ley fundamental y el limite irreductible del comportamiento del ser humano ósea la creadora por primacía de leyes[5]. La orientación objetiva del pensamiento en la cual todas las cosas son consideradas en el orden del principio externo; antecedentes y consecuencias. Se contrapone legítimamente con la orientación subjetiva que corresponde a la reflexión sobre lo que se hace. Para Giorgio Del Vecchio el mundo es la representación del yo, para su teoría la orientación del pensamiento debe ser primero subjetivo; Esto es determinante ya que lo que se busca en la persona es que está siempre este en una constante reflexión y consonancia con la recta razón la cual es actuar velando por la dignidad humana tal como lo diría kant  “..obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo, y nunca solamente como un medio”[6]. L` io riconosce in se stesso il principio del mondo. El yo reconoce el principio del desenvolvimiento del mundo esto en si no tiene un gran valor teórico pero si practico ya que constituye el fundamento de la esencia dell´ etica; si en busca del estado de bienestar de determinada persona se afecta el conglomerado social se estaría en detrimento del principio del mundo ósea omitiendo a la conciencia subjetiva la cual previamente a determinado y a hecho reflexionar sobre lo correcto. Las facultades de los seres humanos son licitas hasta tanto no se contrapongan a las facultades de los otros individuos así estas no estén consignadas en la ley y si están con mayor esmero han de acatarse. No puede haber justicia entre tanto se viole el principio universal de nuestra conciencia que establece el principio de dignidad y libertad humana.
 
Los principios dilucidados por este Maestro permiten la recta y adecuada visión del mundo ético. Hacen a la persona triunfar sobre el objeto, trascender en el mundo que esta a su al derredor. Lo deja ser libre verdaderamente, provisto de comprensión y  compromiso con su entorno. El autogobierno se constituye un regulador del comportamiento humano, en prima facie la persona no espera que le ordenen o le regulen “gobierno externo” sino ella misma se autodetermina y obra no buscando su beneficio o haciendo el menor perjuicio sino buscando el bien común. El autogobierno le permite negarse conductas y desenfrenos sin necesidad de un control externo, lo correcto, los justo y la humanidad, no emergen de la obligatoriedad de la ley ni del miedo a la exposición publica sino reside en el interior en el Yo demostrando con ello que si hay un orden en la persona se ve reflejado un orden en la sociedad porque el mundo es reflejo del ser. Y si ese ser a desatendido o omitido los dictámenes de su coscienza soggettiva porque a de esperar un sociedad justa o equitativa.

Víctor Mosquera Marin 
Correo Electrónico: victormosqueramarin@gmail.com
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Skype: victor.javier.mosquera.marin

[1] No se entendería la verdadera esencia de la pintura si solo se considerase la composición química de los colores que uso el pintor.  DEL VECCHIO, Giorgio. il concetto Della natura e il principio del diritto. edit Bologna Nicola Zanichelli Pg. 71, 1.a ed. 1908
[2] DEL VECCHIO, Giorgio. il concetto Della natura e il principio del diritto. edit Bologna Nicola Zanichelli Pg. 63, 2.a ed. 1922
[3] Ibid., p.63
[4] Ibid., p.66
[5] FITCHE, reconocer el carácter subjetivo de la ley de concatenación de los hechos significa rescatar el espíritu de la aparente servidumbre, en que quedaría la virtud de la misma ley, si esto fuera extrínseco a él. DIE BESTIMMUNG DES MENSHEN, cit., p.76
[6] FUNDAMENTOS DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES y otros escritos, Ed. Porrúa S.A México 199, Pág. 44

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